Proyecto Prensa


Persona Piensa Prensa es un proyecto que se fundamenta en la necesidad de preparar a los estudiantes para comprender y asumir el mundo en su totalidad de una manera crítica y participativa. Nos guía la convicción de que la lectura de la prensa ayudará a formar alumnos más solidarios y más comprometidos con la sociedad en la que viven y les despertará la curiosidad y el interés por lo que hay más allá de su vida cotidiana. Del mismo modo, dicha actividad irá sedimentando un poso de actitudes responsables ante la información recibida.

Para una visión que pretende ser globalizadora, entendemos que es conveniente trabajar de forma interdisciplinar o multidisciplinar programando actividades concretas para momentos curriculares concretos desde materias distintas, pero de forma coordinada.

Proponemos por tanto tomar como eje vertebrador un proyecto final de carácter creativo que motive el trabajo de los alumnos, determine objetivos comunes y favorezca un acercamiento educativo integrador.

En un proyecto de esta naturaleza, con el que claramente pretendemos “educar para ser personas”, la metodología creativa nos permitirá contemplar todas las facetas del ser humano integrando la razón y la emoción. De ese modo, la prensa será leída, analizada y reflexionada; pero también recreada y por ello mismo vivida significativamente. 

TRABAJOS REALIZADOS DURANTE EL CURSO 2009-2010

  • LENGUA Y LITERATURA
A partir del reportaje “Niños en el Mundo” publicado en El País Semanal 15-11-09, cada alumno trabajó el texto correspondiente a un niño y un país. La actividad creativa consistió en escribir un cuento maravilloso a partir de un personaje real (“Niños del mundo”) en el que interviniese de manera sorprendente un elemento fantástico que cambiara su vida.

La prensa se utilizó como guía para entender la función informativa de los romances en su origen y la labor de los juglares estableciendo conexiones con el género periodístico.  Los alumnos asumieron el papel de un juglar que informa a su público sobre “héroes” de nuestro tiempo: personas o instituciones que realizan actos solidarios cuando peligran los derechos humanos. La actividad creativa consistió en convertir una noticia sobre un acto solidario en un romance.


El tema trata sobre la violencia de género para trabajar valores como la tolerancia y la igualdad. Se trataba de comprobar cómo el tema propuesto aparece en los textos literarios y establecer una relación entre prensa-literatura a nivel temático y crítico. Cada alumno trabajó críticamente una noticia que tratase sobre violencia de género, a continuación buscó fragmentos literarios que abordaban dicho tema y los comentó para finalmente elaborar el texto creativo: un cuento didáctico con moraleja cuyo tema implícito había de ser la violencia de género. El cuento debía seguir la estructura exacta de los relatos de "El conde Lucanor", ya que están presentes en la programación de 3º de E.S.O.


Partiendo de la explicación de la actitud vital propia del romanticismo, se propuso a los alumnos la búsqueda de cualquier tipo de información periodística sobre grupos sociales que expresan con su forma de vestir y su cultura distintas concepciones del mundo actual. El objetivo fue utilizar la prensa como medio para analizar, entender y aprender a respetar actitudes vitales expresadas a través de la literatura como producto social, así como desarrollar valores de respeto y tolerancia hacia distintas convicciones y su libre expresión así como de rechazo hacia las que vulneran los derechos de los demás. La actividad creativa consistió en escribir poemas al estilo de la “Canción del Pirata” de Espronceda que pudieran considerarse himnos de las distintas actitudes vitales.

El trabajo creativo se orientó a desarrollar la empatía hacia aquellos que sufren el protagonismo del desamparo mediante la elaboración de diarios en primera persona a partir de noticias relacionadas con las últimas catástrofes naturales acontecidas, la vulneración de los derechos humanos, la insolidaridad, la falta de escrúpulos ajena o cualquier otra circunstancia susceptible de ser denunciada. 



El objetivo fundamental fue utilizar la prensa como medio para analizar críticamente las actitudes de los personajes literarios que han llegado a ser considerados como mitos y valorar su influencia y continuidad en la sociedad actual y con ello desarrollar valores de respeto y tolerancia hacia actitudes que defienden los derechos humanos o de rechazo hacia los que los vulneran. La actividad de creación consistió en escribir un texto expositivo-argumentativo en el que se contrastara el contenido de textos periodísticos actuales con lo que representan los mitos literarios y analizar las actitudes que respetan o atentan contra los derechos de los ciudadanos.

  • INGLÉS

Trabajar la prensa británica y americana era una excelente forma de ampliar la competencia comunicativa de los alumnos en ambos niveles. Se planificó la elaboración de una noticia, utilizando mecanismos de organización, articulación y cohesión del texto. Finalmente, se redactaron las noticias contextualizadas en otros mundos o planetas reales o inventados por los propios alumnos. Se les pidió  claridad, razonable corrección gramatical y adecuación léxica al tema, utilizando el registro apropiado y, en su caso, los elementos gráficos y paratextuales que facilitaran la comprensión.
  • TECNOLOGÍA

Buscamos en diferentes web de periódicos noticias de última hora sobre software y hardware novedosos. Seleccionamos, entre todas, las que nos parecieron más impactantes y de mayor repercusión social. Repartimos las noticias entre los alumnos para preparar carteles anunciando estas noticias. Los carteles se expusieron en un tablón de anuncios habilitado a tal efecto. 
  • EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL

El trabajo consistió en relacionar contenidos audiovisuales de la materia con la publicidad como generadora de  la concienciación social mediante la creación de carteles para una campaña publicitaria de conciencia social sobre uno de los temas contenidos en los 30 artículos de los Derechos Humanos.