El Hobbit

 
Título: El Hobbit
Autor: J.R.R. Tolkien


Resumen: El libro trata de las aventuras que pasa Bilbo Bolsón, un hobbit de la Comarca con 13 enanos y Gandalf, un mago. Un día en el que Bilbo fumaba su pipa en el portal de su agujero hobbit se acercó Gandalf y le propuso que le acompañara en un viaje. Bilbo se negó pero el mago hizo una marca en la puerta; esa noche comenzaron a hacerle visitas unos enanos, trece enanos de la montaña solitaria y al final el mago. Le explicaron el motivo de la visita y al final Bilbo accedió. A la mañana siguiente se pusieron en marcha hacia la montaña solitaria de la que hacía años un dragón llamado Smaug se había apoderado. A lo largo del trayecto tuvieron problemas con los trasgos y trolls, Bilbo se perdió una vez en el fondo de una montaña infestada por orcos, donde conoció al gollum Smigol y encontró el anillo único, pero que Bilbo no conocía tanto para ver lo peligroso que era. Al final salió de la montaña gracias al poder de hacerse invisible con el anillo puesto y a la salida encontró a los enanos. Más adelante se encontraron a Elrond, un hombre muy grotesco de cuerpo que se transformaba en oso y que vivía en una enorme cabaña de madera con animales inteligentes y amables. Después de una semana de descanso decidieron adentrarse en el bosque oscuro, pero sin Gandalf ya que este tenía otros asuntos. En el bosque lucharon contra arañas y los enanos fueron atrapados por los elfos del bosque, Bilbo escapó gracias al anillo y consiguió ayudar a los enanos a escapar mediante los barriles de la bodega del castillo, estos cayeron al río largo y fueron a parar a la ciudad del lago donde los acogieron amablemente.

Al cabo de unos días de descanso se pusieron en marcha hacia la montaña solitaria donde les esperaba Smaug dormido. Una vez allí, Bilbo puso su especialidad de saqueador en todo su esplendor ya que tenía que adentrarse él solo en el castillo y buscar al dragón y el corazón de la montaña, una piedra de color azul brillante que encontraron los antiguos enanos en lo más profundo de la montaña y que era muy preciada por Thorin escudo de roble, rey bajo la montaña. Al final Smaug se despertó y los acorraló durante días, al cabo del tiempo el dragón bajó a la ciudad del lago y empezó a quemarla, hasta que Bardo, un hábil arquero que había ayudado anteriormente a los enanos y a Bilbo a escapar por el río, lo atravesó con una flecha negra por la única parte del cuerpo dónde le faltaba una escama.

Una vez muerto, los enanos se adentraron en el castillo, pero la gran cantidad de oro volvió loco a Thorin y no ayudó a la gente de la ciudad del lago que les pedían cobijo y comida. Al final se produjo una batalla de los cinco ejércitos con los enanos, elfos y hombres contra los trasgos y los huangos; todo acabó con la victoria de los tres primeros ejércitos y todo volvió a la paz, pero dos enanos y Thorin murieron luchando. Bilbo al cabo de unas semanas volvió junto con Gandalf hacia la Comarca, donde su acogedor agujero hobbit le estaba esperando.

Valoración: El Hobbit es un gran libro, si te gusta la Edad Media y los seres fantásticos te recomiendo que lo leas; la aventura que pasa Bilbo junto con los enanos está bien cargada de sorpresas y momentos de angustia que harán que no dejes de leerlo. A mí la parte que más me gustó fue en la que Bilbo conoce a Smigol y juega con él a adivinar acertijos para poder escaparse y donde encuentra el anillo, con esto ya me entraron ganas de leerme los tres libros de El señor de los anillos. J.R.R.Tolkien tuvo una gran imaginación al escribirlo.


Francisco Molina Pérez, 4ºD

Comentarios